**Información envíos baterías de Ion Litio desde Europa (Aviones de pasajeros) | |
¿Cómo proceder para envío de baterías de Litio con equipo electrónico portátil? | |
Mercancía con restricciones aerolíneas , consultar siempre antes de enviar. | |
Ante el envío de 1 (uno) equipo electrónico portátil (nuevo o en uso); provisto de baterías de litio, deberá procederse de la siguiente forma: | |
A) Se evaluará el tipo de batería (Ión Litio o Metal Litio); observando que las pilas o baterías se ajusten a los parámetros permitidos. Restricciones - Limites: No se permite el transporte de Pilas de Ion Litio que superen los 20 Wh en aviones de pasajeros. Restricciones - Limites : No se permite el transporte de Baterías de Ion Litio que superen los 100 Wh en aviones de pasajeros. Localizar la información Wh de su batería | |
B) En los envíos de un Equipo nuevo, con batería instalada en forma integral, lo que hace imposible extraer la batería (por ejemplo: tablets, etc ) o con la batería embalada con el equipo; en ambos casos ha de aceptarse aquel cuyo embalaje nunca ha sido abierto o que se mantienen las condiciones de su venta original. Siempre verificar que el equipo se encuentre totalmente apagado; Luego comprobar que el embalaje cumpla las condiciones generales de embalaje para su despacho. | |
C) En los envíos de un Equipo en Uso, con Batería instalada en forma integral (ejemplo Tablet,etc); lo que hace imposible extraer la Batería, se deberá verificar que el equipo esté totalmente apagado, a los fines de evitar un funcionamiento incidental. En los equipos con Batería extraíble, se deberá extraer la misma, protegerla contra cortocircuitos, siendo transportada junto con el equipo. Verificar que el embalaje cumpla con las condiciones generales de embalaje para su despacho. | |
Incumplimiento de notificar existencia Baterías de Ion Litio dentro del contenido envíos: | |
En el caso que cliente envié dentro de su mercancía, Pilas y/o baterías de Ion Litio sin declarar en servicios no permitidos para ello y que esta detectada en inspección Aeropuerto Origen, la batería de litio será retenida en origen y cliente será sancionado por importe de 50.00€ en adelante, dependiendo de los perjuicios causados, posibles paralizaciones cargas, reempaques cargas, gestión documentos C-5, tiempos espera aeropuertos etc., que haya podido generar la ocultación de dicha información. | |
CUADRO LIMITACIONES: | |
Prohibiciones: | |
Prohibiciones: Esta prohibido el transporte de Baterías de Ion Litio [UN 3480] que no vayan acompañadas de su correspondiente equipo. [Ejemplos: Baterías de portátiles, Bank Power, que viajen sin equipo electrónico, esta prohibido su transporte en aviones de pasajeros, debiendo ser transportadas en aviones cargueros]. El servicio se presta mediante el transporte en aviones de pasajeros, por lo que no aceptamos baterías de Ion Litio clasificadas en UN 3480 [transportadas sin equipo] | |
INFORMACIÓN AMPLIADA: | |
Las baterías de litio son una familia de baterías con diferente química, con varios tipos de cátodos y electrolitos. Para propósitos de DGR, están divididas en: | |
Baterías de metal de litio | |
Generalmente son baterías primarias, no recargables que contienen metal de litio o compuestos de litio como un ánodo. Estas baterías presentan una mayor densidad de energía que las baterías alcalinas convencionales. Las baterías de metal de litio se usan para dar energía a todo tipo de dispositivos o como energía de respaldo. | |
Baterías de ión de litio | |
Generalmente son baterías primarias, no recargables que contienen metal de litio o compuestos de litio como un ánodo. Estas baterías presentan una mayor densidad de energía que las baterías alcalinas convencionales. Las baterías de metal de litio se usan para dar energía a todo tipo de dispositivos o como energía de respaldo. | |
Batería | |
“Batería” significa dos o más celdas conectadas eléctricamente e instaladas con dispositivos necesarios para el uso, por ejemplo, caja, terminales, marca y dispositivos de protección. Una "celda" es una unidad individual electroquímica recubierta (un electrodo positivo y uno negativo) con un voltaje diferencial en sus dos terminales. | |
Celda | |
"Celda" significa una unidad individual electroquímica recubierta (un electrodo positivo y uno negativo) con un voltaje diferencial en sus dos terminales. De acuerdo a las regulaciones de IATA.ICAO, una unidad electroquímica recubierta siempre es considerada como una celda y no una batería sin importar si la unidad es llamada "batería" o "batería de celda individual" por fuera de las regulaciones de DGR. | |
Por qué el peligro? | |
Las baterías de litio pueden estar sujetas a la llamada "fuga térmica" Esto ocurre cuando los circuitos internos son comprometidos, causando un aumento de la temperatura en una o más celdas. El calor puede alcanzar un punto donde las celdas emiten gases calientes, que pueden aumentar la temperatura de las celdas alrededor hasta que hay ignición y fuego. En resumen, debido a la tendencia de las baterías de litio para encenderse y quemarse de forma violenta al ser expuestas al calor o fuego, una gran cantidad de baterías representa un riesgo significativo para la seguridad de una aeronave. Un cargamento de baterías de litio puede intensificar la gravedad de un incendio de forma considerable y un incidente relativamente menor puede desencadenar un incendio incontrolable. | |
Ejemplos: | |
Dispositivos que operan con baterías de ión de litio: teléfonos inteligentes, tabletas, laptops, cigarrillos electrónicos, drones, cámaras, equipo de filmación, herramientas eléctricas equipo médico, dispositivos de auto equilibrio. Dispositivos que operan con baterías de metal de litio: relojes, marcapasos, control remoto, ayudas auditivas, calculadoras, seguros remotos para automóviles. |
UN | Descripción | Sección | Aeronave de pasajeros o carga |
UN3480 | Baterías de ión de litio | IA & IB (RBI) | Aeronave de carga únicamente |
UN3480 | Baterías de ión de litio | II (EBI) | Aeronave de carga únicamente |
UN3481 | Baterías de ión de litio empacadas con equipo | I (RLI) | Aeronave de pasajeros y carga |
UN3481 | Baterías de ión de litio empacadas con equipo | II (ELI | Aeronave de pasajeros y carga |
UN3481 | Baterías de ión de litio contenidas en equipo | I (RLI) | Aeronave de pasajeros y carga |
UN3481 | Baterías de ión de litio contenidas en equipo | II (ELI) | Aeronave de pasajeros y carga |
UN | Descripción | Sección | Aeronave de pasajeros o carga |
UN3090 | Baterías de metal de litio | IA & IB (RBM) | Aeronave de carga únicamente |
UN3090 | Baterías de metal de litio | II (EBM) | Aeronave de carga únicamente |
UN3091 | Baterías de metal de litio empacadas con equipo | I (RLM) | Aeronave de pasajeros y carga |
UN3091 | Baterías de metal de litio empacadas con equipo | II (ELM) | Aeronave de pasajeros y carga |
UN3091 | Baterías de metal de litio contenidas en equipo | I (RLM) | Aeronave de pasajeros y carga |
UN3091 | Baterías de metal de litio contenidas en equipo | II (ELM) | Aeronave de pasajeros y carga |
Nota: |
Los paquetes y sobre paquetes de baterías de ión de litio preparados en conformidad con las disposiciones de la Sección II se deben ofrecer al operador de forma separada a la carga, la cual no está sujeta a estas regulaciones y no se deben cargar en un dispositivo de carga unitaria sin ser ofrecidos al operador. |
Documentación |
Las baterías de litio siempre se deben declarar de manera apropiada. La información declarada es esencial para el correcto transporte y manipulación, notificación al capitán y acciones adecuadas en caso de incidentes. La información sobre la Sección I, IA e IB se debe declarar en una "Declaración del emisor para bienes peligrosos". La información de la Sección II se debe indicar en la casilla "Naturaleza y cantidad de bienes" en la guía aérea. |
Pautas generales para embalaje |
Uno de los mayores riesgos asociados con el transporte de baterías y equipo alimentado con baterías es el corto circuito de la batería como resultado del contacto de los terminales con otras baterías, objetos metálicos o superficies conductoras. Las baterías o celdas empacadas se deben separar para prevenir cortos circuitos y daño a los terminales. Deben estar en un embalaje exterior resistente o dentro de un equipo. Para instrucciones específicas sobre embalaje, consulte siempre las instrucciones de embalaje disponibles en IATA DGR. Notas: ¡No envíe baterías dañadas, defectuosas, con fugas o retiradas del mercado por vía aérea! ¡Los embalajes dañados que contienen baterías de litio no están permitidos en el transporte aéreo aún si están re-empacados! |
Etiquetado |
Para identificar paquetes que contienen baterías de litio, es esencial etiquetarlos según se especifica en IATA DGR. |
Importante: Baterías UN3480 |
Como precaución, las baterías de Ión de litio UN3480 se deben enviar en un estado de carga (SoC, por sus siglas en inglés) que no exceda el 30% de su capacidad nominal. Si está interesado en transporte de baterías Ion Litio (Baterías sueltas) - [UN3480], solicite cotización |
Importante: UN3471 [Aparato accionado por batería] |
UN3471: Aplica a los vehículos propulsados únicamente por acumuladores de electrolito liquido o por baterías de sodio, baterías de metal de litio o de ion litio y a los equipos propulsados por acumuladores de electrolito líquido o por baterías de sodio, que se transportan con estas baterías instaladas. Tarifa transporte aplicado: Carga aérea mercancías peligrosas No todas las aerolíneas aceptan su transporte, por lo que la disposición esta sujeta a variación operadores. Ejemplos de UN 3471 Transporte de Bicicletas con Batería integrada Transporte de Patinetes Sillas de Ruedas Instrucción de embalaje 952 : El equipo o vehículo debe sujetarse en un embalaje resistente, rígido. El equipo o vehículo debe sujetarse de manera que lo mantenga dentro del embalaje exterior para evitar cualquier movimiento durante el transporte que pudiera cambiar la orientación o causar daños al vehículo. El equipo y los vehículos deben estar embalados de manera que se evite la activación accidental. Baterías. Todas las baterías deben estar instaladas y bien sujetas en el soporte de la batería del vehículo, máquina o equipo y deben protegerse de manera que se eviten daños y cortocircuitos. Los vehículos equipados con dispositivos de protección contra robo, equipo de radiocomunicaciones instalado o sistemas de navegación deben tener dichos dispositivos, equipos o sistemas deshabilitados. Nota: Las baterías de litio identificadas como dañadas o defectuosas según la Disposición Especial A154 están prohibidas para el transporte; Nota: Las baterías de litio que se han extraído del vehículo y que se embalan por separado dentro del mismo embalaje exterior deben ofrecerse para el transporte como [ONU 3481, Baterías de ión litio embaladas con equipo] u [ONU 3091, Baterías de metal litio embaladas con equipo] y embaladas de conformidad con la instrucción de embalaje 966 o la instrucción de embalaje 969, según corresponda. Si la batería a enviar por separado supera los 100Wh, no podrá entonces clasificarse el envío como UN 3471 pasándose a identificar como UN 3480 (Mercancia peligrosa transporte únicamente en Aviones Cargueros [CAO] |